miércoles, 24 de agosto de 2011

DE VISITA A URGENCIAS



Una paciente más de nuestra sanidad pública tenía unos fuertes dolores en la ingle que no podía soportar e incluso la incapacitaban para andar y tuvo que ir a urgencias.



Eran las 23 horas cuando entraron ella y su pareja y observaron que apenas había nadie en urgencias lo que les hizo pensar que la espera no sería muy larga.



Le facilitó el guarda jurado una vieja y oxidada silla de ruedas ante la imposibilidad de andar y una vez hechos los trámites típicos en que preguntan la causa de la visita, les indican que esperen a ser llamados.



La espera no es muy larga y en la consulta intermedia una enfermera pregunta de nuevo que es lo que ocurre. Le mira la tensión y le manda ir al lavabo para poder hacer un análisis de orina.



De nuevo en la sala de espera para ver cómo van pasando personas incluso que llegaron después y que parecían tener menos que ella (como por ejemplo una torcedura de pie…).



La espera se hacía interminable pero al fin, tras más de dos horas de espera, la llamaron.
Nuevo análisis de orina a pesar de que les advierte que ya le habían hecho uno.



Descoordinación que supone más gasto inútil para la sanidad.

A pesar de que la doctora llegó a tocar la parte que tanto le dolía no supo ver nada y el diagnóstico fue un cólico.



Algo había que decir y se sacaron eso de la manga.

Así, a las cinco de la madrugada, salieron de urgencias donde sin duda, estuvieron perdiendo el tiempo una vez más porque no les sirvió absolutamente de nada.
En los últimos años era ya la tercera ocasión que acudía a urgencias y no le sirvió absolutamente de nada. En esta última le dijeron que si esos dolores no remitían, fuera a la doctora de cabecera y como el dolor persistía, así lo hizo.
A los pocos días de pedirla la recibe en su consulta tras dos horas de espera para que casi sin mirarla, absorta en su ordenador, decide hacer un análisis de sangre y pedir una ecografía para la que ya la avisarán.

¿Cuántos meses de espera serán…?

Hecho el análisis, le dicen que su doctora se marcha de vacaciones y que hasta septiembre no podrán darle los resultados de los mismos.

¡¡¡Increíble…!!!



Que puede ser una hernia inguinal o quizás un ganglio y por esa razón le recomienda que no haga esfuerzos hasta saber que puede ser.



Son muchos los pacientes que se lamentan de que ni tan siquiera te miran a la cara inmersos en su ordenador y ni tan siquiera saben escuchar lo que siente, algo que nos parece de vital importancia puesto que a pesar de que el médico sea quien sabe de medicina, nadie sabe más de su cuerpo que uno mismo y deberían escuchar las sensaciones que transmite el enfermo.

¿No saben, no les interesa, tienen prisa por acabar, no se sienten implicados…?

¿Qué debe ser…?

Y uno llega a la triste convicción de que a la mayoría de nuestros médicos les faltan muchas cosas. Que son muchas las carencias que se observan en los mismos así como a nuestra sanidad de la que su majestad el rey y políticos punteros se sienten orgullosos.



Ante todo, les falta calidad humana y parecen olvidar que la persona que tienen frente a ellos, está enferma, débil, asustada… que necesita que la escuchen, que la animen, que la comprendan… que si está enferma no es por su gusto…
¿Por qué no escucharán…?
¿Por qué cuando no saben lo que tienes se inventan algo…?
¿Les faltará la suficiente honestidad para admitirlo… o quizás lo que les sobra es soberbia y ego…?
¿Por qué no intentan ser más humanos…?
¿Por qué no se preparan más para ser mejores médicos…?



Y ahora los anunciados temidos recortes sanitarios que mermarán aún más las ya deficitarias atenciones a los pacientes que acuden a la misma. A esa que nadie nos regala puesto que la pagamos y bien para tener que soportar tanto maltrato.


Quizás en lugar de pensar en dar tijeretazos a nuestros derechos como ciudadanos, deberían tratar de que este desastre de sanidad que tenemos, funcione mejor:



Que se dejen de hacer análisis repetidos por falta de coordinación por poner un solo ejemplo de experiencias similares que se repiten una y otra vez en esta caótica estructura de nuestra sanidad.


Que dejen de existir privilegios hacia los vips que acuden a la sanidad pública, que cuestan mucho dinero a los ciudadanos, sea el rey, o la presidenta de la comunidad de Madrid.


¡¡¡Que se les trate como un ciudadano más…!!!

Existen muchas maneras de reducir gastos y sirvan las expuestas a modo de ejemplo y no es preciso que paguemos los platos rotos (rotos por ustedes…), los de siempre porque estamos hartos de tanta discriminación, dependiendo del “rango social” que ostentas.



¡¡¡Porque siempre somos los mismos los perjudicados…!!!

Nos gustaría que algún día no demasiado lejano, ir a nuestra sanidad no sea una osada aventura en la que no sabes lo que puede pasar y sobre todo, que nos trataran como lo que somos:

PERSONAS CON LOS MISMOS DERECHOS QUE CUALQUIER OTRO CIUDADANO.

Mientras llega ese momento, continuaremos difundiendo lo que ocurre.

9 comentarios:

  1. si yo os contara mis últimos acontecimientos médicos si que son más increibles aún. con médicación incompatible con la que estaba tomando menos mal de mi precaución y de que ya no me fio nada de ellos, solo puedo decir que llevo desde el día 4 de Juñlio sin una medicación superior a 30 veces mas a la morfina y un antidepresivo menos que nadie aún me ha sustituaituido , luego encima me dicen que es que estoy muy decaída y nerviosa ¿ es que no es para estarlo? infección mamaria que no ha cedido en 12 días ahora esta enquistada, me he cambiado de médico despues de 20 años ahora de repente se me echa encima una y otra vez,asi que no aguanto mas ,el cambio de medico , peor aún alguna nota dejaría la anteriror y me dice que como se me ocurre cambiar que menudo problema le llevo con mi caso y mis enfermedades que no conoce y no sabe como tratar,respuesta ante la medicación contraproduciendo con mis otros farmacos...pues para no mojarse me retira loq ue tomaba para que me tome lo que me dieron en el hospital, total ahora de peor en peor y encima mañana Tribunal médico ha sido la misma inspección médica quien me envia solicitando por cuarta vez mi invalidez .Los de Gijon inspectora e inspectora de area lo tiene claro pero depende de Oviedo , esos ni me han mirado y asi consta en mis quejas una y otra vez¿ el por uqe no estoy jubilada aún? según ellos por SER AUTONOMA ¡YALES VALE! como todos ha llegado mi hora y cada vez que entro en un médico directamente ya me derrumbo un beso a todos y mucho ánimo para seguir peleando con incompetentes que te destrozan una y otra vez y encima te echan a ti la culpa de todo.SI ANTES ERA MALO AHORA ES PEOR , pero como le dije a la medica que he dejado despues de casi 20 años y una buenisima relación...¡te he pillao ! entre una de sus frases me dice ...¡es que ya estoy cansada de que me envien notitas desde el tribunal médico de ti! ¿ a eso como se llama? me parece que estoy estorbando demasiado y o me estoy volviendo loca o directamente siento ¡ que van a por mi ! y así se lo he hecho saber a mi psiquiatra..me da igual lo que digan NO ME VOY A CALLAR,reconzco que me estan amedrentando y que mi psique esta ya muy resentida por todo esto,espero que a otros les vaya mejor que a mi , por uqe ahora si que me veo encerrada y sin atreverme a ir a un médico ...como respuesta a decirle a mi médica que iba a realizar el cambio de facultativo , cuando salía me grita ¿ te crees que por ir a pagar a un médico a Barcelona te vas a salir con la tuya? pues no ...me quede muerta y mas de quien venía le eche una mirada que la clave , pero no quise entrar en batallas, cuando intente salir de nuevo me remata ¡no lo vas a conseguir ese médico es particular y no hacemos caso a los particulares! gracias a Dios allí encontre a una amiga compañera de la lia reumatologica me estuvo consolando más de 6 horas ¡jamas me habían derrotado tan fuerte y sin piedad niguna...Desde luego que algún día y en breve espero, hablare con mo médica de antes y le hare ver que ante todo soy enferma y persona , pero ahora mismo no estoy en condiciones niguna de hacerlo...Dios reparta suerte por que yo apenas veo ya salida un beso a todos y en especial para Gaspar y Cristina

    ResponderEliminar
  2. No nos callaremos Marifé y a pesar de todas estas injusticias que estamos viviendo, continuaremos en nuestro empeño hasta que dejemos de ser invisibles, o estar marcados porque les molestamos.
    Un abrazo y mucha fuerza

    ResponderEliminar
  3. gracias falta me hace en este momento tan delicado un beso a todos y mucho ánimo

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo agorafobia y me han dado para dentro de tres meses para la psiquiatra,que encima está la señora de baja hasta noviembre y me atenderá la sustituta.Hasta entonces,si tengo algún ataque de ansiedad,que hago?Pues aguantarme y medicarme yo misma.

    ResponderEliminar
  5. Por desgracia se está demostrando abiertamente la poca capacidad de reacción de las organizaciones sociales. Estamos perdiendo los derechos que ya se habían conseguido, los perdemos poco a poco y en muchas ocasiones con nocturnidad y alevosía, las organizaciones sociales ahora que casi ya está perdido, hacen ver que se mueven, pero poco convencen ya a nadie.
    Para que una sociedad funcione sus ciudadanos han de estar sanos, esta premisa fundamental es la que menos se está considerando.

    Aprovecho para mostrar mi admiración a esta familia ejemplar.

    ResponderEliminar
  6. Y tal como dice Carol o la misma Cristina, los despropósitos de nuestra sanidad van en aumento y no sabemos como terminará esto pero en cualquier caso, si tenemos claro que seguiremos denunciando a estos políticos sin escrúpulos que son los principales responsables de todo lo que está ocurriendo.
    Gracias por vuestros comentarios y apoyo

    ResponderEliminar
  7. A los sanitarios de hoy en día, les falta HUMANIDAD y PROFESIONALIDAD....
    Tristemente muchos cursan sus estudios pensando en una única meta: €€€. Te lo digo desde la experiencia, por compañeros de clase, por amigos, por familiares... Luego llegan al trabajo, y lo único que les interesa es irse cuanto antes para que no les den más el coñazo, y cobrar a fin de mes, y mientras, ir cogiendo bajas para estar a la bartola en la playa o en el gimnasio...
    Se olvidan que para ejercer estas profesiones no sirve cualquiera, hay que tener mucha vocación, se olvidan de que tratan con PERSONAS. Se olvidan de todo, y pasan de todo.
    Afortunadamente tengo en mi familia también sanitarios comprometidos con su profesión, con sus pacientes, que les agradecen día sí y día también el trato que les dan... Así deberían ser todos, y si no están por la labor, que cambien de profesión.

    ResponderEliminar
  8. Cristina, Gaspar:

    Lo primero, felicitaros por el post realizado para conmemorar el tercer aniversario de la marcha de Fabi; un perfecto equilibrio entre la razón, la emoción y la intención. Fabi es el hilo conductor de este blog y vosotros sois el instrumento que lo teje. Os agradezco por ello que, finalmente, hayáis decidido seguir en el camino emprendido a pesar de todas las dificultades encontradas y las decepciones vividas. ¡Qué bueno que os parasteis en el camino! Esos días de reflexión serena os permitieron ver claramente y también os dieron la fuerza para regresar. Gracias por vuestro gran esfuerzo pues.

    Dejo anotados un par de enlaces a vídeos que seguro serán de interés para el blog y para aquéllos que lo frecuenten. Tienen relación con este post sobre el trato a los pacientes por parte de profesionales sanitarios:

    La 'broncemia', una enfermedad que afecta a los practicantes de la medicina moderna. Por Francisco Occhiuzzi.

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=gNt5hLLZDmc

    ¿Por qué tocar a los pacientes? Por Abraham Verghese.

    http://www.ted.com/talks/lang/es/abraham_verghese_a_doctor_s_touch.html
    (con subtítulos en varios idiomas, también en castellano)

    Un abrazo inmenso y todo mi cariño,

    ResponderEliminar
  9. Gracias Cristina. Saber de ti ha sido una grata sorpresa. Agradecemos tus palabras de apoyo y todo el cariño que nos has transmitido.
    los vídeos son estupendos y pronto los publicaremos en el blog.
    No sabes hasta que punto valoramos tu aportación en nuestro blog por toda la riqueza que por tus conocimientos y largo bagaje, nos puedes aportar.
    Tu colaboración con nuestra causa, siempre será bien recibida.
    Gracias una vez más y un tierno abrazo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.